martes, 7 de agosto de 2018

Coleccionismo de abanico:

  • Coleccionismo de abanico:

    El coleccionismo de abanico es muy común sobre todo, en el genero femenino. Estos artilugios han tenido varias funciones, a lo largo de su existencia. No solo han servido para darse aire y refrescarse un poco del calor, sino también han sido utilizado por las manos de mujeres como arte de seducción, o como adornos para mostrar un estatus social determinado, o en bailes como el flamenco e incluso en las artes marciales.
    ¿Que es un abanico?
    Es un utensilio para dar o darse aire. Esta formado por varias varillas unidas radialmente en el extremo y cubierta por una pieza generalmente circular de tela, papel o piel. Para utilizarlo se agarra por el extremo donde están unidas las varillas y se mueve la mano de un lado para otro. Se puede plegar, juntando las varillas de modo que queda la pieza de tela, papel o piel, doblada entre una varilla y otra.
Sobre su historia podemos decir, que las primeras referencias a sus orígenes la encontramos en Egipto y datan del III siglo antes de Cristo. Del siglo II antes de Cristo, existe algún ejemplar encontrado en la tumba de Tutankamon. Los de esas épocas tan tempranas, eran abanicos fijos. Formados por penachos de distintos materiales como: plumas, tejidos, fibras vegetales, etc. Estaban sujetos a un mango largo. Eran abanicos sobre todo ceremoniales o litúrgicos y utilizados casi exclusivamente por el Faraón.
La invención de los abanicos plegables se la disputan los chinos y los japoneses. Se remonta al siglo XI, aunque hay indicios de que ya en el siglo VII, un japones diseño un abanico plegable siguiendo la estructura de las alas de los murciélagos. Hay que reconocer que tuvo un gran ingenio.
En Europa no empezaron a utilizarse hasta el siglo XVI. Parece ser que fueron los marineros portugueses los que lo trajeron desde Japón. Los italianos fueron los primeros en fabricarlos,en Europa. Precisamente fue la italiana Catalina de Medicis quien lo introdujo en la corte francesa.
A mediados del siglo XVIII los franceses lo exportaban a toda Europa. Siendo considerado este siglo como el siglo de oro de los abanicos.
Una gran coleccionista de abanico fue la Reina Elisabeth I de Inglaterra. Se cuenta que era el único regalo que aceptaba. Otras reinas que también lo utilizaron fueron María Antonieta y Eugenia de Montijo.
Hasta el siglo XX fue un símbolo de estatus social y un accesorio indispensable para las damas distinguidas. Con el cambio de los modelos tradicionales y la emancipación de la mujer, fueron cayendo en desuso en muchos países. Aun así, se siguen fabricando. Sus principales fabricantes son los chinos y los japoneses y en Europa los españoles y los italianos. Hoy en día suelen usarse para apalear el calor, como souvenir, o para hacer publicidad.
Las personas que coleccionan abanicos sienten un gran aprecio por estas piezas. Entre las causas que los ha motivado a conservar y preservarlos encontramos:
  • Su gran belleza estética.
  • Su valor histórico.
  • El sonido característico que hacen cuando se utilizan. Ese ras, ras, ras muy rítmico, acompasado y lánguido.
  • El valor sentimental pues han sido heredado, pasando de generación en generación.
Han sido clasificados de maneras diferentes por los coleccionistas. Algunos separan los plegables de los rígidos, o según el material con el que hicieron el varillaje, o según el país de origen e incluso según un tema, ejemplo el taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario