domingo, 3 de diciembre de 2017

Coleccionismo de autos a escala.


Muchos comienzan con esta colección, con un primer auto que recibio de regalo de alguien que decidió darselo como algo simpatico. Pero terminan coleccionando, finos y elaborados modelos.
Los coches a escala representan la posibilidad de tener los automoviles que siempre soñaron, fielmente representados con una infinidad de detalles, sin necesitar miles de metros cuadrados de garajes, ni una gran billetera para mantenerlos.
Los autos a escala, cuando traspasan esa línea de dejar de ser juguetes para niños pequeños, y se guardan en vitrinas, se vuelven una representación de una historia, de un momento, de recuerdos y de deseos. Los autos, representan momentos de la historia. Sus diseños, sus sensaciones, te transportan a otras épocas. Esta es una de las razones, por la que se coleccionan modelos a escala de autos.
Sorprendentemente lo coleccionan hombres y mujeres, por igual. Muchas lo hacen por que quieren reunir, los autos que tuvieron en su vida, el auto del abuelo, los autos de carrera que crecieron viendo y muchas otras historias que tienen cabida en este mundo en miniatura.
En el mundo de los autos a escala, existen distintos “escalones” por los que la gran mayoría de los coleccionistas pasan, el primero de ellos, son los modelos más baratos, que tienen menos detalles y menor cantidad de piezas, pero que no dejan de ser bellos a simple vista. Después con la especialización se comienzan a encontrar con que hay modelos con más detalles y más piezas, luego con que hay otros de ediciones limitadas, luego con la historia tras cada modelo, y mucho más.
Existen variadas escalas de autos de colección. Cada escala se indica como un cociente, que mide la proporción entre la réplica y el modelo original, de forma tal que, por ejemplo, la escala 1:18 indica que la réplica es un dieciochavo del original. Una escala 1:1 (uno en uno) se aplica a una réplica que es exactamente de la misma medida que el original.
Si tenemos un auto a escala 1:24 que mide 15 cms., debemos multiplicar esta cifra por 24 y este resultado nos debiera dar el tamaño del coche real (3.6 metros), o viceversa: si un coche a tamaño real mide 3.6 mts. de largo, su distancia longitudinal a escala 1:24 debiera ser 15 cms. (3,6/24 = 0,15).
Los coleccionistas de coches a escala, tienen gran variedad de temas.
  • Coches de formula 1.
  • Rally.
  • Autos de calle.
  • Camiones.
  • Coches de una epoca o de un periodo de tiempo.
  • O por marcas como: Mercedes, BMW, Renauld.
  • Coches de bomberos.
  • Autobuses.
  • Ambulancias.
Dentro de ellas se pueden encontrar subcategorias.
Los fabricantes mas destacados de estos coches son: Auto Art-Bburago, CMC-Classical Motor Cars, Die Cast Promotions, Exact detail, Exoto, GMP-Georgia Marketing and Promotions, Highway 61, Kyosho, Maisto y Sun Star.
Existe una tremenda cantidad de modelos a escala, los que representan distintas líneas de colección, desde autos que masivamente llenaron las calles hace décadas, hasta bólidos de competición que tuvieron sus propias historias en los circuitos del mundo.

1 comentario: