jueves, 31 de agosto de 2017

¿Que es la muñecofilia?

Muñecofilia
La muñecofilia, es la afición de coleccionar muñecas.
Se conoce la existencia de muñecas, desde la antigüedad. En el siglo XV aparecen sus primeros fabricantes. Un siglo más tarde París, principal centro de la moda mundial, viste a las muñecas procedentes de Alemania y Holanda, de esta forma aparece la “muñeca maniquí”.
El XIX está considerado el siglo de oro de este juguete y es en esta época, cuando las muñecas, se incorporan al proceso de producción de las grandes industrias del sector. La demanda de la burguesía por este juguete, hace que la competencia cree dos focos importantes de fabricación, que fueron Alemania y Francia. A mediados de siglo, se les unirá Inglaterra. Este nuevo juguete será de porcelana y con un aspecto moderno, adaptando cánones estéticos que hará las delicias de la burguesía.
Al principio, posiblemente, se usaban solamente en ceremonias religiosas. Sin embargo, en algún momento llegaron a tener una finalidad lúdica.
Esta afición es tan extensa, como extensa es la variedad de este juguete. Hay muñecas de diversos materiales, porcelana, hule, trapo, madera, plástico, goma, etc. Los coleccionistas pueden enfocarse en un tipo específico de estas, o bien, en una marca o tema específicos. Es muy común que mujeres de edad adulta, deseen coleccionar muñecas relativas a su infancia. Son bastante populares en la actualidad, las colecciones de Barbies.
Hay muñecas destinadas a la infancia –que también son coleccionables-, otras que son específica del coleccionismo.
Es un hobby muy común en la actualidad. Según algunas fuentes, se señala que el coleccionismo de muñecas es el segundo hobbies más  practicado en Estados Unidos.


1 comentario: